Thumbnail

Aparca bien tu bicicleta.

Aparcabicis de proximidad

Junto a cada cenro de interés: institutos, centros culturales, centros comerciales, paradas de metro, etc. tiene que haber un aparcamiento que nos permita dejar la bicicleta con seguridad. Sólo así, la gente empezará a usar la bici para ir a comprar el pan o a hacer una gestión al ayuntamiento.

Aparcabicis seguros, donde poder apoyar y candar bien la bicicleta. Para ello proponemos los de forma de U invertida que son los homologados más fiables. Y, por supuesto, cerca de las entradas y a la vista. En algunos lugares de Coslada, están tan escondidos que parece que el que ordenó colocar el aparcabicis le daba vergüenza.


Y, sobre todo, el aparcabicis central

La antigua estación de Renfe (edificio superior de Coslada Central) está abandonada. En pleno centro de la ciudad, es un lugar sucio y olvidado que da una imagen pésima al viajero-a que llega a Coslada. Desde 2011, Coslada en Bici viene pidiendo al Ayuntamiento que haga gestiones ante ADIF para poder instalar allí un gran aparcamiento de bicis con servicios complementarios (taller, custodia, registro, etc). Nos hemos llegado a ofrecer para gestionarlo y ahorrarle gastos al municipio. Pero sabemos que el Ayuntamiento no ha hecho nada al respecto desde que les presentamos el proyecto y su correspondiente dossier.

Situada en el Centro de la ciudad, la estación antigua de Coslada Central está hoy completamente abandonada. En ciudades similares de la periferia de las grandes capitales europeas, desde hace décadas se premia como "buena práctica" de fomento de la movilidad sostenible, la existencia de aparcamientos vigilados con servicios al ciclista junto a las estaciones de ferrocarril. Muchos ayuntamientos tienen que invertir grandes cantidades de dinero en construir la infraestrucutra. En Coslada ya disponemos de ella. Sólo es cuestión de volutnad política. Si el Ayuntamiento quiere, podemos tener ese gran aparcabicis central en la estación superior. Así estaría limpia y cualquier ciclista que quiera ir a Madrid puede dejar allí su bici mientras se la arreglan, la limpian o simplemente la vigilan. O, cualquier visitante que llega a Cosladam podría alquilar allí una bici cn la que recorrer nuestra ciudad.

Consejos para prevenir el robo de tu bici

Cuando aparques tu bici, recuerda siempre candarla bien. Los cierras de pitón son muy vulnerables. Te recomendamos candados con forma de U combinados con cierres permanentes de herradura (como las bicis holandesas), de esos que llevan siempre la llave fuera. Átala lo más alto que puedas, unos 50 cms del suelo puede esta bien, pues cuanto más cerca está el candado del suelo, es más fácil de romper.

No dejes tu bici en sitios oscuros y/o apartados. Aparca junto a la puerta de entrada o en un sitio con tránsito; a los ladrones no les gustan las audiencias. Si hay aparcabicis, úsalo; tendrás pensdiente de tu bici a los otros dueños de las biciclatas que estén al lado. Deja bien amarrada tu bicicleta aunque sea para una parada corta.

Llévate el sillín o elementos fácilmente retirables como son los faros. Para evitar la sustracción de ruedas y sillines, también existen tornillos antirrobo que impiden el uso de herramientas estándar.